Crónica| Betis Deportivo 1-0 Cartagena B: El filial resiste y vence tras 65′ con uno menos

El Betis de Alberto González buscaba 3 puntos que le permitiesen mantenerse en zona de play-off de ascenso. En frente, el colista de la categoría. Si bien es cierto que el Cartagena B ocupa la última plaza del Grupo IV, lo cierto es que era un rival peligroso. Una de sus únicas 3 victorias esta temporada fue, precisamente, ante el Betis Deportivo en la Región de Murcia. Un partido que finalizó 3-1 y estuvo marcado por una rigurosa expulsión de Ginés Sorroche en el primer tiempo. Y curiosamente, la historia volvió a repetirse, aunque esta vez fue más clara.

Alberto González alineaba el siguiente once: Germán García; Ángel Ortiz, Visus, Nobel Mendy, Pleguezuelo; Mawuli, Mateo Flores, Ginés Sorroche; Yassin Fekir, Yanis Senhadji, Jesús Rodríguez. Por su parte, el entrenador visitante Pepe Aguilar presentaba una alineación sin apenas novedades. José Saldaña; Juan Carlos Sabater, Fromsa, David Guerrero, Mario Climent; Nicolás Escarabajal, Cassio; Antonio Arcos, Diego Iglesias, Diego De Pedro; Mamadou Cellou.

El Betis Deportivo comenzó con la iniciativa del partido. Los verdiblancos aprovecharon las conducciones de Sorroche y Yassin Fekir, además de presionar brillantemente la salida de balón cartagenera. Los laterales también se proyectaban mucho en ataque. La primera ocasión llegó mediante un lanzamiento de falta algo desviado de Sorroche. Poco después, Mawuli no logró conectar un buen remate en el ’13 tras una buena internada de Ángel Ortiz. Jugadas no excesivamente peligrosas, pero que dejaban claro cuál era el guion del partido.

La ocasión más clara del arranque de partido llegó en el minuto 15. Yanis se quedaba solo en el mano a mano ante Saldaña. Trató de regatear al meta del Cartagena B, pero se escurrió e hizo daño en la pierna derecha al portero, que tuvo que ser atendido. Se recompuso bien Saldaña, quien poco después sacó un remate a bocajarro de Mawuli. Sorroche también tuvo una ocasión muy clara que se marchó ligeramente alto. Pero las malas noticias llegaron en el ’26. Nobel Mendy, que vio la amarilla unos minutos antes, recibió la segunda cartulina tras un codazo a Cellou. El Betis volvía a quedarse con 10 ante el Cartagena, con más de la mitad del partido por delante.

El Cartagena B aprovechaba su superioridad numérica para dar un paso adelante. Momentáneamente, Mateo Flores se incorporaba al eje de la zaga para formar un 4-4-1. Antonio Arcos vio cómo le anulaban un gol desde fuera del área por un fuera de juego posicional de De Pedro. En el ’37, Yanis recuperaba un muy buen balón en campo contrario, pero Saldaña volvió a salvar a su equipo en el mano a mano. Ritmo frenético de partido, con ocasiones para ambos equipos. Tras un par de llegadas para ambos equipos, el colegiado decretó el fin del primer tiempo tras dos minutos de añadido.

La segunda parte arrancaba con un Betis conocedor del partido que tenía que hacer. Bien ordenado atrás, y aprovechar al máximo las ocasiones en ataque que dispusiese. Y precisamente eso hizo Jesús Rodríguez. El extremo sevillano se zafó de varios rivales tras un gran pase al hueco de Visus. Tras varios recortes desde la izquierda hasta el centro, batió por bajo a Saldaña por su palo derecho. De este modo, el filial verdiblanco daba un paso de gigante adelantándose en el marcador, en un segundo tiempo que se podía poner muy cuesta arriba. Yanis tuvo la opción de poner el 2-0 tras un centro raso de Pleguezuelo, pero su remate se fue a menos de una cuarta. Y poco después, Mawuli condujo varios metros para sacar un latigazo desde fuera del área, pero se marchó centrado.

El Betis Deportivo había roto el guion previsible del segundo tiempo. Al Cartagena B no le sentó bien el tanto encajado, mientras que los locales se vinieron arriba. Con la ventaja en el marcador, Alberto González introdujo un doble cambio en el ’56. Jesús Rodríguez, que comenzaba a dar síntomas de agotamiento, cedía su puesto a Carlos Reina. Por otro lado, Darío Germil entraba en sustitución de un Yanis que, sin estar demasiado acertado de cara a portería, volvió a ofrecer un derroche físico colosal. Yassin Fekir vio la cartulina amarilla en el ’63 al cortar una contra del Cartagena B.

Otro doble cambio de Alberto González a falta de poco más de 20 minutos para el ’90. Enrique entraba por Sorroche y Manu Morillo sustituyó a Yassin Fekir. Tras unos minutos sin apenas acontecimientos relevantes, Joe entraba por Guerrero en el cuadro visitante. El Betis tuvo una buena ocasión en las botas de Darío, cuyo remate a la media vuelta tras un centro de Manu Morillo se marchó desviado. Parecía que ambos equipos asumían el resultado del partido. El Betis trataba de dormir el encuentro, mientras que el Cartagena B no se sobrepuso en ningún momento al gol local.

Una pequeña confrontación tras una falta visitante sobre Ángel Ortiz se saldó con amarilla para Fromsa e Iglesias. Este último cedió su lugar a Checo ya en el ’87. De esa falta en la esquina izquierda del área de Saldaña, Enrique probó fortuna con un lanzamiento bastante peligroso. El Betis tuvo una penúltima clara ocasión a la contra. Un envío en largo de Darío dejó con todo el carril zurdo para Morillo. Mawuli primero y el propio Darío después se toparon con Saldaña, que evitó nuevamente el tanto de la sentencia. A todo esto, se añadían 4 minutos. En el descuento, Manu Morillo (muy activo desde su ingreso al campo) dejó solo a Carlos Reina al borde del área, que estrelló el disparo en el palo izquierdo de Saldaña.

Dos minutos después de esta ocasión, llegó el final del partido. El Betis Deportivo sumó 3 puntos de oro tras jugar más de 65 minutos con un futbolista menos. El equipo mostró su cara más intensa y competitiva pese a las adversidades. Los de Alberto González se colocan momentáneamente terceros con 44 puntos. Por detrás, con un partido menos, se encuentran en estos momentos Marbella (43 puntos), Águilas (41) y CD Estepona (40). Por lo tanto, los verdiblancos acabarán una jornada más en puestos de play-off.