Crónica| Betis Deportivo 1-2 La Unión: Amarga derrota en el debut de Arzu

Arzu debutaba a los mandos del primer filial verdiblanco tras la reciente salida de Alberto González al Albacete, de Segunda División. Y en su debut, el nazareno alineó a nada menos que seis jugadores que pasaron por sus manos en el Juvenil DH. El once fue el siguiente: Guilherme; Pablo Busto, Visus, Nobel Mendy, Lucas Alcázar; Mateo Flores, Ginés Sorroche, Mawuli; Jesús Rodríguez, Yanis Senhadji, Ángel Ortiz. La Unión Atlético llegaba necesitada de puntos para aumentar su renta con respecto al descenso. Para ello, Fran Alcoy confió en: De la Calzada; Antón Quindimil, Adrián Ruíz, Jorge García; David Franco, Tato, Javi Grillo, Héctor; Alberto Salido, Iván Aguilar, Alvarito.

Los visitantes empezaron más activos en ataque, disfrutando de algún que otro córner e internadas por banda. Apenas en el minuto 8, La Unión recibió el primer contratiempo del partido. El portero Ángel De la Calzada, con pasado verdiblanco, necesitó atención médica por un problema en el tobillo. Pudo aguantar en el terreno de juego pese a ello. La Unión seguía proponiendo más en zona ofensiva. Tras una rápida transición por banda derecha, Alvarito sirvió un centro a media altura que Alberto Salido transformó en gol en el ’15.

El Betis seguía sin reaccionar, y el tanto en contra no le sentó nada bien. De hecho, las cosas se complicarían aún más. También desde banda derecha y también mediante un centro de Alvarito, Adrián enviaría al fondo de las redes una falta lateral, rematando completamente solo. Apenas era el minuto 21 y el marcador ya era de 0-2. Los visitantes superaban líneas con bastante facilidad, lo que les permitía llegar a área rival en pocos toques y con varios efectivos. La victoria momentánea era justa, y daba la sensación de estar más cerca el 0-3 que el 1-2. Por otra parte, el Betis seguía sin encontrar esa chispa que le permitiese asentarse en campo rival y generar peligro asiduamente. Imprecisiones en el pase, poca continuidad en el juego y muchas interrupciones debido principalmente a un césped castigado por la lluvia.

La poca pegada en ataque del Betis relucía con apenas un disparo en los primeros 35 minutos de partido. Yanis apenas recibía balones, mientras que el equipo perdía el balón con facilidad ante el más mínimo riesgo o presión rival. Quizás Sorroche, que poco a poco se fue activando, fue de lo más propositivo del conjunto local. La primera amarilla del partido la vio Mawuli tras un forcejeo con un rival. Esta fue la última acción destacada de la primera parte. Muy gris la imagen ofrecida por el filial, con mucho que cambiar en el segundo acto.

Sin cambios en ninguno de los dos equipos, comenzaba la segunda parte. En apenas un minuto y medio, el Betis ya tuvo un acercamiento peligroso, pero el disparo raso de Jesús se estrelló en un defensor. La Unión, que empezaba a jugar con el marcador, dio un pasito atrás y el Betis logró asentarse cerca del área rival. Ahora sí que se buscaba a Yanis a través de centros laterales. Pero los visitantes también tuvieron sus opciones a balón parado para anotar el tercero, con alguna parada de mérito de Guilherme de por medio. Arzu decidió agitar el banquillo, dando entrada a Souleymane Faye y Yassin Fekir por Pablo Busto y Mawuli en el ’64.

Las internadas por banda de Jesús era de lo poco peligroso del Betis en ataque. Los recién ingresados al terreno de juego tuvieron un remate cada uno a centro del extremo sevillano, pero sin fortuna. Ya en el ’71, Souleymane tuvo un mano a mano con la diestra que De la Calzada pudo sacar con el pie, al igual que el posterior disparo lejano de Jesús Rodríguez. También probó fortuna desde fuera del área Yassin. Parecía que el filial comenzaba a despertar. Y Jesús lo confirmó con un golazo. Cazó con la derecha un rechace en área rival y batió al meta de La Unión por el palo largo a media altura. El Betis Deportivo recortaba distancias en el marcador en el minuto 75.

Jesús volvía a abanderar la reacción del Betis. Tras el gol, provocó la amarilla de Tato. Sorroche colgó esa falta, centrada pero lejana, y Mendy remató alto. A falta de 7 minutos para el ’90, los dos entrenadores volvían a mover el banquillo. Darío y Morillo entraban por Mateo y Jesús. Mientras, en La Unión Luis sustituyó a Alberto. Yanis y Morillo tuvieron una buena doble ocasión en en el ’86, bloqueada por partida doble por la zaga visitante cerca del área pequeña. El delantero hispano-argelino lo volvería a intentar segundos después, pero su volea con la zurda se marchó alta. Más interrupciones en la recta final, esta vez mediante cambios visitantes. Ferrer entró en lugar de Iván Aguilar.

Aún quedaba tiempo, nada menos que seis minutos de descuento. Y el Betis estuvo cerca de rozar la remontada desde los once metros. Un empujón de Ferrer (amonestación incluida) le pareció suficiente al colegiado Asensio Pérez para decretar la pena máxima. Sin embargo, Yassin Fekir estrellaría el balón en el poste izquierdo de De la Calzada, que se lanzó al lado contrario. Poco después también vería la amarilla Adrián. Finalmente, el partido acabaría sin más movimientos en el marcador. Segunda derrota consecutiva del Betis Deportivo, la segunda de la campaña como local. Una muy mala primera parte condenó al equipo en el debut de Arzu, si bien en el segundo tiempo no reaccionó hasta cerca del ’70. Derrota muy amarga por las sensaciones y el penalti fallado en el descuento. Pese a ella el equipo seguirá en puestos de play-off tras la caída del Orihuela en casa del CD Manchego.