Europa sí, Europa no: Los escenarios que maneja el Betis para verano

La victoria anoche del Valencia en Los Cármenes hace que los chés asalten la séptima plaza. Esto conlleva que el Real Betis se sitúe actualmente en octava posición, dos puntos por detrás del cuadro de Baraja. Con la zona europea que marca la Real Sociedad a siete puntos a día de hoy y a la espera de ver qué sucede mañana en la Final de Copa entre Athletic y Valencia, el Betis maneja varios posibles escenarios de cara a la temporada que viene.

Un tema candente y de interés entre la afición bética. Es por ello que Ramón Alarcón compareció ante los micrófonos de Radio Sevilla para abordar esta situación. Sea como sea que acabe la temporada, lo cierto es que la temprana eliminación europea (en dos torneos distintos) ya supone un mazazo. «Haber caído en Europa tan pronto este curso ha generado un desfase de siete millones este año sobre lo proyectado», reconoce el CEO del club. Alarcón también repasó que sucedería en cada uno de los escenarios más posibles que se le avecinan al Real Betis. «No jugar en Europa generaría un desfase de menos quince millones; entrar en la Conference League menos siete millones y llegar a la Europa League sería lo proyectado«.

En todos estos escenarios hay un factor común; Manuel Pellegrini comandará el proyecto. «Hay un Plan A con Europa League, 25 jugadores y Pellegrini; un Plan B, con Conference League, 25 jugadores y Pellegrini; y un Plan C sin competición europea, 25 jugadores y Pellegrini«. Por lo tanto, la posición pública del club es la de cerrar filas en torno a su entrenador que tantos éxitos le ha dado recientemente. «Lo digo con total seguridad, el debate es a nivel de aficionados. Después de cuatro derrotas seguidas, la peor puntuación desde que está él… Los aficionados debaten con demasiada visceralidad, también en el periodismo sobre fin de ciclo. Pero en el club no hay debate. El debate es cero«.

En caso de no quedar en puestos europeos, Alarcón reconoce que «habrá que ser creativos y tomar medidas«, a menos que «salga una gran venta«. Más aún en el cambio de ciclo que continúa realizándose en el club desde el pasado verano. «Las plantillas hay que cambiar las cada tres años. Habrá cambios en la plantilla, habrá varios movimientos». Ramón Alarcón también tuvo palabras acerca de los problemas económicos del club. «El Betis ha perdido 75 millones en la pandemia«, augurando que la ampliación de capital ayudará a paliar ese agujero económico. Una pandemia que, por lo visto, sigue latente en las cuentas del club cuatro años después.